Trekking

Senderismo

El TREKKING es aquella actividad de montaña por senderos balizados o no y con varios días de duración y que no debe confundirse con el HIKING o senderismo. Esta actividad requiere de una planificación más amplia y que un guía  AEGM/UIMLA  está perfectamente cualificado para desarrollar. 

TREKKEANDO le propone varias opciones pero está siempre abierto a la petición a la carta de algún recorrido especial y único para usted.

¡¡NO TE LOS PIERDAS!!… pregúntanos por ellos. 

Dificultad

Exigencia alta

Guía

Déjate llevar

Varios días

Duerme al aire libre

Altos Tatras:

Los Bisoke Tatry, o lo que es lo mismo, Altos Tatras, en castellano,  es la parte más septentrional y alpina de la cordillera de los Cárpatos. La alta montaña más pequeña del mundo, como es conocida por los locales de ambas vertientes (polacos y eslovacos) ya que en un área realmente no demasiado extensa se levantan con una prominencia de 2000m  unas arriscadas y desafiantes montañas graníticas con todas las características de la alta montaña más exigente: picos afilados, valles glaciares, lagunas de sobreexcavación, cortados vertiginosos y, muy importante,  densos bosques de coníferas donde no es raro encontrar la huella de los osos o el rastro de los lobos.

Cabe mencionar que en estas montañas constituyeron el campo de entrenamiento de una de las generaciones de alpinistas más importantes de la Historia, la polaca de los años 70. Uno de estos alpinistas, Jerzy Kukuczka, fue el segundo hombre en conquistar los 14 ochomiles. Reinhold Messner, el primero en hacerlo, le dijo tras aquella gesta: “no eres el segundo, eres el mejor”, ya  que algunas de esas cimas habían sido logradas a través de vías inéditas y suicidas. 

Nuestro viaje se ofrece en la modalidad de campo base semiitinerante, tomando como referencia la estancia en dos refugios de la vertiente eslovaca desde donde podremos acceder  a los valles y picos más destacados de esta bellísima cordillera. Como colofón, dispondremos de un día para conocer la ciudad de Poprad, el Chamonix de los Tatras, y una tarde  para pasear por  la preciosa capital de Eslovaquia, Bratislava, a orillas del Danubio.

 

Ficha técnica

Duración: 12días/11 noches.

Nivel: medio/alto (en cada etapa se incluye la ficha técnica y los detalles técnicos de la ruta, si los hubiere).

Tipo: semitinerante

Alojamiento: Refugio +Albergue +Casa Rural 

Fechas: del 3 de Septiembre al 14 de Septiembre

Grupo Min/max: 4/8pax  

Precio: Grupo 4: 1020€. Grupo 5 a 8: 950€.

Incluye:

  • Alojamiento en albergue (dormitorios colectivos) en la ciudad de Bratisvla (2 noches), refugios de montaña (7 noches, uno de ellos en dormitorios colectivos y otro en habitaciones dobles), una noche en una casa rural en Stary Smokovec (habitaciones dobles o/y cuádruples) y otra en un hostal en Poprad (habitaciones dobles y/o cuádruples). Desayuno y cenas en refugio.
  • Desplazamientos en tren desde Bratislava a Poprad (4 horas y media). Desde Poprad a Stresbske Pleso (1 hora). Desde Tatranska Polianka a Stary Smokovec (15m). Desde Hebrionok a Stary Smokovec (10m). Y desde Stary Smokovec a Poprad (40m).
  • Guía acompañante de montaña AEGM/Uimla. Botiquín colectivo. Seguros de accidentes y rescate.

No incluye: vuelos a y desde Bratislava. Almuerzos de mediodía. Bebidas. Cenas en Bratislava. Cenas en Stary Smokovec. Cenas en Poprad. Cualquier otro aspecto no expresamente incluido.  

Material

  • Mochila apropiada de 50 litros aprox.
  • Pantalones de trekking largos (recomendable también pantalones impermeables y mallas)
  • Calzado de montaña cómodo (Botas) y otro calzado adicional cómodo
  • Camiseta de manga larga (al menos 2)
  • Forro polar 200 o 300
  • Impermeable tipo Gore Tex
  • Gorra y gorro invernal según estación. Guantes. Gafas de sol
  • Cantimplora u odre
  • Protector solar
  • Linterna frontal
  • Bastones de trekking
  • Neceser. Mudas. Calcetines de montaña.
  • Manta térmica.
  • Cualquier otra cosa que se considere necesaria (cámara de fotos, tfno. móvil, etc)

Requisitos. Documentación necesaria para viajar. Tarjeta sanitaria europea. Material de montaña apropiado para la estación. Condición física suficiente para resistir jornadas de hasta 8 horas de actividad. Capacidad suficiente para superar desniveles de hasta 1200m por jornada y destreza para transitar por terreno de alta montaña. Respeto a las indicaciones del guía, motivadas siempre por exigencias de seguridad y sujetas a las diferentes situaciones que pudieran presentarse.

 

ITINERARIO

  1. Llegada a Bratislava.
  2. Traslado en tren hasta Poprad,  a bordo de tren con sabor añejo que cruza el país de punta a punta y nos acerca a las fronteras del este y los Tatras. En Poprad cogeremos el tren de vía estrecha que surca toda la falda sur de los Tatras  y que en una hora nos dejará a pie de ruta en la localidad de Strebske pleso. Desde allí  nos pondremos a andar hasta el refugio de  Propradske Pleso, junto a un bellísimo lago rodeado de bosques  y cumbres espléndidas. Ese será nuestro campo base durante los siguientes 4 días.
    Recorrido a pie de la jornada: 4 km. Desnivel +: 150 m. Tiempo estimado: 1 hora 30’.
  3. Subida a Hilkovo Pleso, bellísmo lago glaciar desde donde  intentaremos la ascensión al cercano Kopravsky stit.
    Recorrido: 12 km. Desnivel +: 900m. Desnivel-: 900m. Tiempo estimado: 7 horas y media.
    Ambiente aéreo en la subida al Koprovsky. Trepadas fáciles por arista, fuera de camino (IIº). No apta para gente con vértigo.
  4. Subida al Rysy. Este día pisamos Polonia, de hecho su cumbre más alta y emblemática.
    Recorrido: 12 km. Desnivel +: 1000m. Desnivel -: 1000m. Tiempo estimado: 8 horas.
    Encontraremos algunos pasos equipados con cadenas. En la subida a la cumbre el ambiente es aéreo y es necesario negociar trepadas fáciles (IIº). No apta para gente con vértigo. Antes de la cumbre hay un refugio donde pueden esperar quienes no quieran intentar este pico.
  5. Valle de Furkowska. Jornada larga pero tranquila en la que remontaremos este espléndido valle hasta la cascada de Vodopad (Vodopad Skok).
    Recorrido: 19km. Desnivel+: 400m. Desnivel -: 450m. Tiempo estimado: 8 horas.
  6. Nos trasladamos a Tatranska Polianka y desde allí en tren a Stary Smokovec. Probablemente la jornada más dura, a través del Tatranska Magistrala (un sendero de gran recorrido que cruza toda la falda sur de los Tatras). Pasaramos por el circo glaciar más espectacular de la cordillera, el Batizovske Pleso, bajo la imponente mole de su pico más alto y emblemático: el Gerlachovsky Stit.
    Recorrido 15 km (lineal). Desnivel +: 500m. Desnivel – 1100m. Tiempo estimado: 8 horas.
    Existe una opción b por si las circunstancias meteorológicas o cualesquier otras desaconsejasen seguir ese itinerario: bajar a Strasbke Pleso y trasladarse  en tren desde allí hasta Stary Smokovec.
  7. Desde Stary subiremos al precioso refugio de  Bilikova Chata, en Hebrienok, un rincón que concentra toda la esencia montañera de los viejos Cárpatos. Un paseo de apenas 3km y 150m de desnivel positivo nos dejarán en la puerta del refugio.  Opcionalmente, podremos realizar un paseo tranquilo por un tramo del Tatranska Magistrala.
  8. Subida al Slavkovsky Stit (2452m). Elegantísima montaña que preside todo este flanco de los Tatras con su imponente presencia y que se asoma tanto a la inmensa llanura del sur como al conjunto de los Altos Tatras.
    Recorrido: 12 km (ida y vuelta). Desnivel+: 1200m. Desnivel-: 1200m. Tiempo estimado: 9 horas y media.
  9. Desde Bilikova remontamos el valle de Mala Studena hasta  el collado de Sedlo Sedlieko, desde donde podremos contemplar una de las moles de los Tatras, el Ladovy Stit.
    Recorrido: 15km (ida y vuelta). Desnivel+: 1100 m. Desnivel -: 1100m. Tiempo estimado: 9 horas y media
  10. Bajada en tren de cremallera hasta Stary smokovec y desde allí a Poprad, donde pasaremos el resto del día visitando la ciudad antigua (Spisska Sobota) y el museo de los Tatras.
  11. Regreso a Bratislava. Paseo y cena en Bratislava.
  12. Regreso a Madrid.

Precioso trekking de dos días que comienza en el mismo Balneario de Panticosa recorriendo el margen del río Caldarés y el Ibón de Bachimaña, para llegar al famoso Collado de Marcadu frontera con Francia, y que nos dará la bienvenida al parque Nacional de los Pirineos Franceses. Pasremos la noche en el refugio de de WALLON situado en la Pla de la Gole, lugar de postal de los valles pirenaicos, La segunda etapa discurre desde este refugio y accediendo a España através del collado de la Facha, bajo el pico Gran Facha o Cúspide de Bachimaña de 3005 mts. y al que ascenderemos si todo va según lo previsto. Bajaremos hasta el embalse de Respomuso y seguiremos bajando por el barranco de Musales y Terminameros en el embalse de La Sarra junto al pueblo de Sallent de Gállego.

Infórmate sin compromiso

Personaliza tu experiencia